Associació d'Amics del Bonsai d'Alcanar

La asociación Amics del Bonsai d’Alcanar en la Sakka Ten de Roma

Traducción al español del artículo “Els amics del bonsai d’Alcanar a la Sakka Ten de Roma”

El fin de semana del 28 al 31 de octubre, tuvo lugar en el Orto Botánico de Roma, el Congreso Internacional de Bonsái Sakka Ten. Este congreso se celebra cada dos años y reúne bonsaístas de toda Europa (Italia, España, Francia, Alemania, Suiza…), que exponen sus mejores árboles y participan en una serie de actividades entre las cuales hay conferencias, talleres y demostraciones.Resultado de imágenes de la Sakka Ten Roma

En cada edición de este congreso, se invita a un maestro japonés, el cual participa en el montaje de la exposición y también realiza conferencias, talleres, demostraciones y una masterclass que da por finalizados los actos del congreso y que tiene como tema principal el keido, el arte de exponer. En esta ocasión, el maestro invitado fue el sensei Kunio Kobayashi.

La exposición del congreso, a diferencia de otras ediciones, este año fue dividida en cuatro espacios: un espacio para árboles de pequeñas dimensiones, otro para kusamonos, un tercer espacio para suisekis y finalmente un cuarto espacio, más grande, para árboles de grandes dimensiones. La exposición era conjunta entre los diferentes miembros de la asociación Nippon Bonsai Sakka Kyookai Europa, y la rama española de esta asociación, de la cual nosotros formamos parte, participó activamente en la exposición aportando diferentes elementos como árboles, shohin, kusamono y suiseki, además de otros accesorios, a la exposición. En las cuatro salas que formaban la exposición, hubo una representación de la Nippon Bonsai Sakka Kyookai Europe- España. Nuestra asociación también tuvo ejemplares seleccionados para este gran evento, esta vez un árbol y un kusamono.

No es la primera vez que un árbol de nuestra asociación es seleccionado para una exposición de estas características, pero cada vez que uno de nuestros árboles es seleccionado, nos anima a continuar mejorando, a ir trabajando nuestros árboles para que sean tan naturales como sea posible, para que representen lo que son en realidad y que parezca que la mano de su autor no haya estado presente en su formación. Cada exposición nos ayuda a mejorar la manera como exponemos nuestros árboles, encontrar los elementos necesarios para que el árbol esté en harmonía con todos sus complementos (mesa, planta de acento, maceta…) y el hecho de ver la evolución de un mismo árbol exposición tras exposición nos permite darnos cuenta del tiempo que hemos dedicado a ese ejemplar y del tiempo que nos queda aún por dedicarle, ya que un bonsái no es una obra acabada, sino que está en constante evolución y nunca lo podemos dar por terminado, pues hemos de ir mejorando sus imperfecciones y aprender año tras año. Las imágenes que podéis ver a continuación son algunas imágenes de los ejemplares que hemos expuesto en la Sakka Ten de Peñíscola (2012) y la de Roma (2016):

El viernes por la mañana, antes de que la exposición fuera inaugurada, hubo talleres con el maestro Kobayashi, en los cuales los bonsaistas participantes trajeron sus mejores prebonsáis para que el maestro les diera algunas pautas a seguir a la hora de trabajarlos, para crear su nuevo proyecto, y también les enseñara algunas técnicas a utilizar para realizar los trabajos necesarios. El mismo día, por la tarde, se inauguró la exposición, acto en el cual asistieron diferentes autoridades y otros participantes del congreso.

El sábado continuaron las actividades, todas ellas muy instructivas y enriquecedoras. La mañana empezó con dos conferencias del maestro Edoardo Rossi, quien nos dio algunos consejos sobre cómo cultivar los arces y los pinos en otoño para que estén preparados para resistir las inclemencias del invierno y para que estén fuertes en primavera. El maestro, como siempre, fue muy claro en sus explicaciones y, ayudándose de ejemplos y fotografías, se aseguró de que todos entendían a la perfección lo que quería transmitir.

A continuación hubo una demostración simultánea de dos socios de la Nippon Bonsai Sakka Kyookai. Esta vez se trabajaron dos disciplinas diferentes. Por un lado Hartmut Munchenbach trabajó un pino, explicó los pasos a seguir para convertirlo en un bonsái y dio algunos consejos a la hora de trabajarlo. Por otro lado, Alfonsina Zenari creó tres kusamonos de otoño y al mismo tiempo explicó un poco en qué consistía el arte del kusamono y qué pasos seguía ella para crear sus kusamonos, como escoger una maceta adecuada, etc.

Después de comer, hubo una conferencia-demostración sobre el arte del suiseki a cargo del maestro Kunio Kobayashi, la cual fue muy instructiva para todos los aficionados a este arte. Para finalizar los actos del día, tuvo lugar la Asamblea de socios de la Nippon Bonsai Sakka Kyookai Europe, con miembros de toda Europa, y en la cual se trataron diversos aspectos referentes a los actos organizados por la asociación europea. Durante este acto, también se presentó un nuevo socio efectivo, un castellonense, Fernando Monferrer.

El día siguiente, continuaron las actividades organizadas con más conferencias durante la mañana, una a cargo de los profesores Aldo Tollini y Giangiorgio Pasqualotto que se titulaba “Otoño: la melancolía entre Oriente y Occidente” y otra conferencia a cargo de la directora del Orto Botánico de Roma que se titulaba “Los árboles y su arquitectura”. Por la tarde, el maestro Kunio Kobayashi realizó una demostración en la cual, con la ayuda de algunos miembros de la Sakka Kyookai Europe, trabajó dos árboles con características diferentes y utilizó diversas técnicas.

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

La exposición se dio por clausurada el domingo, pero las actividades todavía no habían terminado, puesto que todavía quedaba la masterclass del maestro Kunio Kobayashi y el desmontaje de la exposición, después del cual todos volverían a sus casas, con sus árboles y demás elementos que habían sido expuestos, recordando los buenos momentos vividos durante los días que duró el congreso y también despidiéndose de amigos y compañeros que quizá no volvería a ver hasta la próxima Sakka Ten. Ahora es momento de aplicar los conocimientos adquiridos a nuestros árboles y empezar a preparar los mejores para una nueva edición de la Sakka Ten. Es momento de hacer balance de esta edición, de las cosas que hay que mejorar y de las cosas que han funcionado, y empezar a organizar la próxima, el 2018 para que la Sakka Ten continúe siendo un punto de referencia para bonsaístas y aficionados de todo Europa.
En cuanto a nosotros, una vez la Sakka Ten terminada, volvemos con nuestros cursos, para continuar formándonos y formando a nuevos bonsaístas que se quieren iniciar en esta afición y que, quien sabe, quizás algún día llegaran a exponer alguno de sus árboles en una exposición como la Sakka Ten. El curso de iniciación, que empezó a finales del mes de octubre, todavía está abierto para nuevos alumnos que quieran iniciarse de manera teórico-práctica en este arte, y el curso de perfeccionamiento, para bonsaístas con más experiencia, empezó el pasado jueves, 3 de noviembre.

¿La próxima exposición? ¿Queréis saber cuándo y dónde será? No perdáis de vista nuestras publicaciones, os informaremos de este nuevo evento en breve.
Si hay alguien interesado en alguno de nuestros cursos, podéis informaros clicando en el siguiente enlace o escribiéndonos un mensaje de correo electrónico a bonsaialcanar@gmail.com, todavía estáis a tiempo de inscribiros.

Anuncis

Single Post Navigation

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: