Associació d'Amics del Bonsai d'Alcanar

La asociación Amics del Bonsai d’Alcanar en la XX Mostra Catalana de Bonsais en Amposta

El primer fin de semana de mayo, la Asociación Amics del Bonsai de Alcanar pudimos participar en la XX Mostra Catalana de Bonsai gracias a la invitación de la Asociación Bonsaïsta del Montsià, que este año era la anfitriona de esta muestra.

La muestra estaba formada por una representación de cada una de las asociaciones participantes y contaba con árboles de características muy diferentes y también con cuatro exposiciones en tokonoma. Los árboles y elementos expositivos provenían de distintas asociaciones catalanas, entre las que se encontraban la Asociación bonsaïsta del Montsià, la Asociación de Amics del Bonsai de la Sénia, la Asociación Tarragona Bonsai, la Asociación Cultural Bonsai de les Terres de l’Ebre y nuestra asociación, entre otros.

Durante el fin de semana de la muestra, pudimos disfrutar de la presencia y de las explicaciones del maestro Edoardo Rossi, maestro invitado de este evento y que nos dio una gran lección en cuanto a la creación y el mantenimiento de los Ishitzuki, o árboles sobre roca, con una conferencia y una demostración que nos permitieron entender algunos conceptos que hasta ahora nos eran desconocidos. También hubo talleres con el maestro Rossi, en los que se llevaron árboles diferentes y el maestro mostró algunas técnicas y trabajó los árboles explicando lo que hacía en cada momento y el porqué. Fueron unos talleres muy instructivos que fueron muy útiles tanto para principiantes como para expertos. Nunca se acaba de aprender en el mundo del bonsái, cada árbol es un mundo y cada maestro tiene unos conocimientos a transmitir que nos ayudarán a avanzar en este arte.

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

Domingo hubo una comida de hermandad entre participantes y colaboradores en la muestra, durante el cual se habló sobre todo de bonsáis: algunos contando anécdotas y experiencias con sus árboles, otros comentando la muestra, algunos pensando en proyectos futuros … Acto seguido, y para finalizar con los actos paralelos a la exposición, pudimos asistir a una conferencia sobre plantas de acompañamiento a cargo de Mireia Bel, miembro de nuestra asociación, y también a la explicación de la exposición a cargo del maestro Rossi.

En la conferencia, Mireia nos habló de las plantas de acompañamiento y cómo podemos cultivar y exponer nuestras plantas en las exposiciones de bonsái. Y, lo más importante, cómo elegir la planta más adecuada para acompañar nuestro árbol. En la explicación de la exposición o Kasari, el maestro Rossi explicó la forma en que se debían exponer los árboles correctamente y qué cambios deberían hacerse en la exposición o en los árboles para mejorarlos y de cara a exposiciones futuras. Fue una especie de crítica, que nos ayuda a todos a mejorar y a entender mejor la filosofía del bonsái. No se trata sólo de hacer bonsái, sino que también debemos saber exponer de manera que representen un paisaje real de la naturaleza, y también tenemos que saber elegir los complementos adecuados para hacer que el árbol tenga la importancia que se merece en este paisaje verosímil. Fueron unas explicaciones muy interesantes, que no dejan de sorprendernos y que van ligadas a la naturalidad en el mundo de los bonsáis.

Fue un fin de semana muy enriquecedor para todas las partes, y queremos agradecer a la organización los esfuerzos hechos y el haber contado con nosotros para un evento de estas características. Ahora toca prepararnos para la próxima muestra, que no tardará mucho en llegar.

Single Post Navigation

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: