Associació d'Amics del Bonsai d'Alcanar

Fin de semana con Edoardo Rossi 2015

El pasado fin de semana (6, 7, 8 de febrero) pudimos disfrutar una vez más de las lecciones del maestro Edoardo Rossi, gran maestro italiano y miembro de la Nippon Bonsai Sakka Kyookai.

Las actividades empezaron el viernes, con una conferencia titulada “El espíritu del Japón en el Bonsái” en la que nos habló de sus experiencias en Japón a raíz de la preparación de un nuevo libro sobre el kazari, la disposición de los elementos de un tokonoma. La conferencia tuvo lugar en Benicarló y contó con la asistencia de miembros de las diferentes asociaciones de bonsái de nuestras comarcas y de otros aficionados a este arte milenario. Nos explicó los diferentes tipos de tokonoma que podemos encontrar y las diferentes maneras de disponer los elementos, desde puntos de vista y estilos diferentes. Durante su última estancia en Japón, pudo aprender nuevos conocimientos de los maestros Tomio Yamada, Kunio Kobayashi y Susumo Sudo; esto le ha servido para entender mejor el arte de exponer, que en Europa muchas veces se deja de lado. Fue una conferencia muy instructiva y que nos acercó un poco más a la manera de trabajar de los japoneses, que hace muchos años que cultivan bonsai y los exponen a sus tokonomas. No fue una conferencia sobre técnica del bonsái sino más bien de filosofía. Fue diferente a las conferencias a las que estamos acostumbrados pero todos salimos muy satisfechos con lo que habíamos aprendido.

 

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

 

Sábado y domingo, como es habitual, pudimos asistir a diferentes talleres, que duraban todo el día, en los que el sensei trabajó árboles de especies y estilos diferentes. Estos talleres tuvieron lugar en las instalaciones de Bonsaizen, un lugar idóneo para este tipo de actividades ya que el maestro podía disponer de todo el material necesario y también, en caso de tener que trasplantar alguno de los árboles podía encontrar el recipiente más adecuado. Algunos de los árboles trabajados no se habían trabajado nunca, otros hacía años que estaban cultivados y necesitaban un cambio de posición, de recipiente … Todos los árboles terminaron mejor que no estaban antes de ser trabajados en el taller y lo mejor de todo, todos los asistentes podíamos saber el por qué de cada una de las acciones efectuadas por el maestro y podíamos participar haciendo aportaciones o preguntas que nos habían surgido de aquel árbol o de la técnica a aplicar. Los talleres son muy interactivos y todo el mundo puede participar, no sólo el propietario del árbol que está siendo trabajado. Se trata de unos talleres muy prácticos y dinámicos que nos dan unos conocimientos que nos sirven para futuros árboles o bien para entender técnicas que hasta entonces no habíamos tenido que utilizar. Tanto los más expertos como aquellos que hace más poco que están en el mundo del bonsái aprenden de las lecciones de este gran profesional.

Para el mes de mayo el maestro Edoardo Rossi, volverá a venir y nos transmitirá nuevos conocimientos a través de una conferencia, unos talleres y una demostración que tiene previstos realizar para la XX Muestra Catalana de Bonsai que tendrá lugar en Amposta los días 1, 2, y 3 de mayo de 2015. Si deseáis participar en alguna de las conferencias, talleres o demostraciones del maestro Rossi, no os lo penséis ni un momento, os recomendamos asistir. Os iremos informando de los actos que se programarán en posteriores publicaciones.

 

Single Post Navigation

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: