Associació d'Amics del Bonsai d'Alcanar

Sakka Ten 2014 en Fiesole [ES]

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

El pasado fin de semana del 7 al 10 de noviembre pudimos disfrutar una vez más del congreso internacional Sakka Ten, que tiene lugar cada dos años en un lugar diferente. Este año la ubicación elegida ha sido Fiesole, al lado de Florencia, en Italia, y ha sido organizada junto con la Associazione Toscana Amatori Bonsai e Suiseki. Fiesole es un pueblo situado en una colina, desde donde se puede ver perfectamente la capital de la región de la Toscana. Fiesole cuenta también con murallas etruscas, termas romanas y un anfiteafro; una iglesia románica del 1028 y el Palazzo Comunale (el ayuntamiento) del siglo XII. La muestra, montada antes del viernes, tuvo lugar en la Sala Basolato, situada en la piazza Mino. En esta misma plaza, se montó un mercado de productos relacionados con el mundo del bonsái, como pueden ser árboles y plantas de acompañamiento, macetas, herramientas, etc.
Una vez la exposición montada y supervisada por el sensei Isao Fukita y terminados los últimos detalles, el viernes a las 18h tuvo lugar la inauguración de la muestra, que contaba con una treintena de árboles de gran calidad y de características muy variadas procedentes de Italia pero también de otros países como son Alemania, Suiza o España. Tras la presentación por parte de las autoridades y los organizadores y un pequeño refrigerio, todos los asistentes pudimos contemplar el resultado de varios días de montaje y organización. Había bonsáis de varios tamaños, kusamono y shitakusa, suiseki, kakejiku y también algún tempai. Cada elemento había sido ubicado minuciosamente y en el lugar más idóneo para representar una serie de paisajes que podemos encontrar en la naturaleza y que teníamos la oportunidad de visitar sin necesidad de movernos de Fiesole, sólo había que interpretar los diferentes elementos de la composición e imaginar a la realidad.

La Exposición fue muy visitada y contaba con diferentes especies de toda Europa: caquis, pinos, sabinas, un haya, un evonimus, un algarrobo, un olivo, una piracanta, un Cotinus, un granado … cada árbol tenía sus particularidades pero todos tenían una cosa en común, fue una clara reproducción de la naturaleza. También había composiciones de plantas y herbáceas, algunas con protagonismo por sí solas y de unas dimensiones considerables; otros con unas dimensiones más reducidas que acompañaban algunos de los árboles y Suiseki. Había plantas con flor, que representaban la estación en la que nos encontramos, otros que mostraban un cambio de color (como los helechos). Todo el conjunto de la exposición representaba el otoño, árboles sin hojas o con hojas de colores dorados o rojizos, otros con frutos típicos de esta época, como el membrillo o el caqui, caligrafías con palabras que evocan el cambio de tiempo … La exposición fue visitada por una gran cantidad de personas y todos los asistentes coincidían a la hora de escoger los árboles que más les habían impresionado. Algunos de los árboles expuestos ya habían estado en otras muestras como la Sakka ten 2012, que tuvo lugar en Peñíscola, o Sakka ten 2010, en Padua; pudimos ver su evolución con el paso de los años y el resultado es realmente impresionante.

El fin de semana estuvo lleno de actos. Hubo talleres con el sensei Fukita, demostraciones, conferencias de temáticas diversas a cargo de algunos miembros de la Sakka Kyookai Europe y también del sensei Fukita.

Viernes, antes de inaugurar la muestra, hubo dos talleres con el sensei Isao Fukita. En estos, los participantes llevaban algunos de sus bonsáis y el sensei les indicaba los pasos a seguir para que se acabara convirtiendo en un buen bonsai, las modificaciones que se tenían que hacer, el estilo que debía tomar, el tipo de recipiente en el que se tenía que exponer o la mesa que necesitaba. Todas las preguntas que los propietarios de los árboles pudieran tener, fueron resueltas por el sensei. No todo era teoría, sino que también se trabajaba los árboles in situ y el sensei daba las indicaciones necesarias. Se trata de unos talleres en los que todos los participantes aprenden cosas nuevas a partir de sus árboles pero también a partir de los árboles de los compañeros, ya que los comentarios del sensei nos pueden servir en un futuro para nuestro árbol o quizás por algún otro árbol que tengamos.

Sábado por la mañana tuvo lugar la conferencia del profesor Aldo Tollini, que nos introdujo el sintoísmo y explicó la relación que éste tiene con la naturaleza y también con los bonsáis. Entre lo que dijo cabe destacar la creencia de que la naturaleza es la perfección de lo imperfecto y de ahí la creencia de que los perros, que son imperfectos, se transforman en naturaleza. También el hecho de que en los jardines japoneses, a diferencia de los europeos, no se ve la mano del hombre, lo que también deberíamos hacer con los bonsáis. Deberíamos dejar que el árbol o planta se hiciera a través de nuestras manos pero siguiendo su naturaleza. No podemos imponer un estilo a un árbol que no dispone, por naturaleza, de las características necesarias para ese estilo. Fue una charla muy instructiva que nos ayudó a entender la manera de hacer de los japoneses con los bonsáis y también el camino a seguir para obtener un árbol natural y perfecto.

Acto seguido, antes de ir a comer, comenzó la primera de las demostraciones del fin de semana. Esta vez era el turno de Nicola Crivelli, que trabajaría un roble y de Xavier Redon, que trabajaría un acebuche. Ante todo se explicaron los antecedentes del árbol, es decir, cuando se recuperó y cuántos años hacía que lo cultivaban y los pasos que siguieron una vez el árbol estuvo fuerte. Eran árboles que no habían sido trabajados anteriormente, simplemente se les había hecho una elección de ramas para que el árbol no gastara energía con ramas innecesarias. También explicaron, tras ver las diferentes posibilidades del árbol, cuál era la cara del árbol y cuál sería el proyecto que tenían por aquel árbol. Finalmente comenzaron a trabajar a la vez que explicaban aspectos importantes sobre el cultivo y modelado de la especie entre otras. Fue un acto muy participativo, dado que los espectadores preguntaban las dudas que tenían en cuanto al trabajo que estaban haciendo los dos maestros o bien en cuanto a las explicaciones que se hacían y también narraban algunas de sus experiencias para ilustrar lo que se contaba. Una de las cosas más importantes que se dijeron y que es uno de los principios de la Sakka Kyookai, es que tenemos que hacer bonsáis que se parezcan a la naturaleza, por lo que no podemos dar a un árbol la forma de un otro. Debemos observar bien nuestro entorno y fijarnos en la forma de hacer de la naturaleza.

Por la tarde, después de comer, pudimos asistir a la demostración del sensei Isao Fukita, durante la cual trabajó dos árboles diferentes. Por un lado un pino, que según el mismo maestro, era un árbol difícil para hacer bonsái, debido a sus características. Y seguidamente un abeto, el cual era de considerables dimensiones y que tuvo que terminar al día siguiente, debido al trabajo que había que hacer. Podó las ramas sobrantes de ambos árboles y seguidamente se dispuso a poner alambre en todas las ramas que tenían que cambiar de posición. Utilizó cobre, ya que es el que se utiliza para las coníferas. Fue ayudado por Diego Rigotti y Valentin Brose, que pusieron el alambre en las ramas indicadas por el sensei al mismo tiempo que éste y posteriormente el maestro daría la forma más adecuada para cada una de estas ramas. El resultado en ambos árboles fue excepcional, ahora queda ver su evolución con los años, seguramente serán unos árboles extraordinarios. La demostración fue presenciada por un buen número de personas, que no perdían punto de los cambios hechos en los árboles.

Domingo, empezamos con una conferencia sobre los suiseki a cargo de Luciana Queriolo, que nos deleitó con la explicación histórica de este elemento expositivo y la evolución de esta técnica con los años. Acto seguido, pudimos contar con una demostración a cargo de Diego Rigotti y Edoardo Rossi, miembros de la NBSKE. Estos trabajaron un árbol cada uno, de diferentes especies y de diferentes estilos. Edoardo Rossi montó un ishitzuki, un árbol sobre piedra y explicó un poco las características de este estilo y las necesidades que tiene en el cultivo. El ishitzuki estaba formado, además de las coníferas, por un rosal que es quien da una nota de color en la composición y que nos indica, dependiendo de su estado, la estación en la que nos encontramos. Por la tarde, el sensei Isao Fukita continuó con el árbol que había comenzado el día anterior. Después de más de dos horas de trabajo dio el árbol por terminado y, la verdad es que no parecía el mismo. Entre todos, hicieron un gran trabajo.

El lunes, la muestra ya estaba clausurada y los organizadores ya habían comenzado a recoger parte del material para poder tener espacio para realizar la masterclass. En esta actividad, algunos miembros de la NBSKE proponían un montaje de tokonoma con los elementos de los que disponían y el sensei les aconsejaba sobre cambios que tenían que hacer para conseguir que aquel tokonoma fuera perfecto, tuviera armonía entre los elementos y representara parte de la naturaleza. Los asistentes, no necesariamente tenían un montaje preparado, pero sólo con observar los montajes y escuchar las explicaciones del sensei se podían entender muchas cosas que hasta ahora nos habían supuesto una duda. El sensei respondió todas las preguntas que se le hicieron de manera muy amable y esclarecedora y todos salimos muy satisfechos con lo que habíamos aprendido. Una vez terminada la masterclass, que duró toda la mañana. Nos dispusimos a recoger los árboles, mesas y plantas que cada uno había aportado a la muestra para volver cada uno a su casa.

Fue un fin de semana en el que pudimos reencontrarnos con compañeros y amigos y también en el que intercambiamos conocimientos y puntos de vista. Hemos vuelto todos con nuevos conocimientos y contentos con la experiencia. Ahora toca prepararnos para el 2016, cuando la Sakka Ten tendrá lugar en Roma. Los árboles serán cultivados para conseguir mejorarlos y llegar a tener un ejemplar lo más natural posible y cuando sea el momento, se volverá a hacer una selección para otra muestra excepcional.

Single Post Navigation

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: