Associació d'Amics del Bonsai d'Alcanar

La asociación Amics del Bonsai d’Alcanar celebra su V aniversario y se prepara para un nuevo curso

La asociación Amics del Bonsai d’Alcanar este año celebra su V aniversario y es por eso que el último fin de semana de septiembre (días 26, 27 y 28) organizamos una serie de actos relacionados con este arte milenario, nuestra afición.

El acto más importante de los que organizamos durante el fin de semana fue la exposición. Esta tuvo lugar en la Cisterna de la Vall, ya que las cualidades de esta construcción hacen que sea el lugar idóneo para exponer nuestros árboles. Primero que nada porque las paredes de piedra, dan un aire de tranquilidad a la muestra y también ayudan a resaltar las cualidades de los árboles, y en segundo lugar porque sus dimensiones son las adecuadas para poder montar una exposición completa y variada y también para realizar actividades complementarias como han sido las conferencias y demostraciones.

La exposición contaba con una cincuentena de árboles de los miembros de nuestra asociación y también de otras asociaciones y bonsaístas provenientes de poblaciones vecinas como son la Asociación Bonsaïsta del Montsià, ubicada en Amposta y que este año celebra su XXV aniversario o también las asociaciones de Alcalà de Xivert, Vinaròs o la Sénia entre otros. Había árboles de especies diversas, la mayoría autóctonos de nuestra zona como son los algarrobos, los olivos, los bojes, las pistáceas, viñas o higueras. Otras autóctonos de otros continentes, como los arces japoneses, los olmos chinos o los ficus. Pero todos ellos conformaban una exposición que nos hizo sentir muy orgullosos. El montaje nos ocupó toda la semana, aunque ya hacía días que seleccionábamos árboles, preparábamos las macetas y organizábamos el programa de actos. El trabajo realizado valió la pena, y creemos que los visitantes también salieron muy satisfechos con el resultado.

La exposición no contaba sólo con árboles, sino que también había plantas de acompañamiento, elegidas minuciosamente para cada árbol dependiendo de las características de ambos (árbol y planta) y también del paisaje que queríamos representar con esa combinación. También había algún kusamono, que por sí solo representaba un entorno y también suiseki, cedidos por las asociaciones de Alcalá y Vinaròs que son especialistas y que representan montañas y rocas. Un árbol, en la naturaleza nunca está solo, sino que hay muchos más elementos alrededor que conforman un paisaje, lo que pretendemos hacer en nuestras exposiciones es eso, ubicar al espectador, hacerlo adentrarse en este paisaje y que éste le pueda transmitir toda una serie de sensaciones.

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

Este año, como novedad, montamos dos tokonoma (lugares expositivos que se pueden encontrar en las casas tradicionales japonesas) y en cada uno de ellos representamos un paisaje diferente. Ambos Tokonoma estaban formados por los mismos elementos: un árbol, una planta de acompañamiento y un kakejiku o pintura. El primero estaba formado por un algarrobo, una planta crasa que nos indicaba el ambiente de secano donde se encuentran estos árboles y finalmente la pintura de un pájaro. Mirando la composición, nos podíamos imaginar un paisaje típico de nuestra zona, de los montes que ahora no se cultivan pero que aún conservan su ecosistema (árboles, plantas, animales …). El segundo tokonoma representaba un paisaje completamente diferente, con un mirto y una planta que requería más humedad acompañadas de una pintura que representa un salto de agua que nos hacía imaginar el árbol en cuestión al borde de un río, que de hecho es donde se suelen encontrar los mirtos.

Además de la exposición, como hemos dicho antes, organizamos actos diversos. Otra novedad de este año han sido las visitas guiadas a la exposición en las que aquellos que lo querían, visitaban la exposición con alguno de los miembros de nuestra asociación y se les explicaba el porqué de las composiciones, se resolvían dudas… Era una manera de adentrarse más en la exposición y aprender algo nuevo, saber el porqué de las cosas y la forma en que se llegaba a obtener unos ejemplares tan magníficos.

El día de la inauguración, el viernes, además de los discursos a cargo de las autoridades y el portavoz de la asociación. Nuestro maestro, Xavier Redon, presidente de la Sakka Kyookai en España, explicó la colocación de los elementos de los dos tokonoma y el porqué de aquella elección.

También organizamos una conferencia- demostración de plantas de acompañamiento, a cargo de Mireia Bel que contaba con una parte más teórica y posteriormente con otra más práctica, y en la que explicaba cómo crear plantas de acompañamiento para nuestros árboles y como exponerlas. También destacó la gran importancia de la observación de la naturaleza a la hora de cuidar las plantas y también a la hora de crear composiciones y ubicar los shitakusa en la exposición.

Uno de los actos más destacados del fin de semana fue la performance de pintura y bonsái a cargo del maestro Xavier Redon y de Xavier Rovira, miembro de nuestra asociación. Estuvo muy bien, y la gente muy contentos con el resultado. Mientras Xavier Redon trabajaba un Pinus sylvestris empleando las diferentes técnicas empleadas en bonsái para darle la forma deseada (poda, trabajo de la madera muerta, alambre …) Xavier Rovira iba dibujando lo que sería el árbol en un futuro, el proyecto a seguir para conseguir que el árbol sea lo más natural posible. Después de trabajar codo a codo un buen rato, el resultado fue sorprendente. Puestos uno al lado del otro (dibujo y árbol) nos podíamos imaginar cómo terminaría el árbol después de varios años de trabajo, y el resultado seguro que será espectacular. Esperamos en unos años poder exponerlo en una de nuestras exposiciones y así ver su evolución.

Una vez la exposición terminada, ya pensamos en el nuevo curso. A partir del mes de noviembre comenzamos un nuevo curso en el que habrá novedades. Haremos un curso gratuito de iniciación que tendrá una duración de 10h. En este curso se explicarán las nociones básicas del mundo del bonsái y se emplearán diferentes técnicas de cultivo y modelado. También haremos, como hemos hecho desde hace cinco años, un curso de perfeccionamiento a cargo de Xavier Redon nuestro maestro. En este otro curso (de 40h) se trabajarán técnicas más avanzadas de manera práctica.

Todos los que estéis interesados ​​en este mundo o bien que deseéis hacer alguno de nuestros cursos, sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros mediante el correo electrónico : bonsaialcanar@gmail.com.

También podéis seguirnos en Facebook, donde encontraréis enlaces a nuestro blog y toda la información referente a las actividades que vamos organizando.

Este año haremos dos cursos: un curso gratuito de 10 horas para principiantes y un curso de 40 h para aquellos que quieran profundizar en las diferentes técnicas de cultivo y modelado de bonsáis que tendrá un precio de 50 €.

Single Post Navigation

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: