Associació d'Amics del Bonsai d'Alcanar

Fin de semana con Edoardo Rossi

versión catalana

El pasado fin de semana, del 7 al 9 de marzo, tuvimos el placer de contar una vez más con la presencia del maestro italiano Edoardo Rossi.

Como lleva haciendo desde hace unos años, en colaboración con Bonsaizen, el maestro italiano visita nuestras comarcas para poder transmitir sus conocimientos bonsaísticos a los aficionados de las comarcas del Montsià y del Maestrazgo y también de otras poblaciones de la Península.

IMG_9602Viernes día 7 tuvo lugar, en Benicarló, una conferencia sobre el estilo Ishitzuki, en la que nos explicó la importancia de este estilo, los tipos de bonsái sobre roca y también cómo podíamos confeccionar uno nosotros mismos.

Las rocas tienen una gran importancia en el jardín japonés, y también en los Penjing (paisajes) chinos, en los que los bonsáis sobre roca forman parte de unos paisajes similares a los que podemos encontrar en la naturaleza.

Como el árbol nos tiene que recordar un paisaje, es importante que las rocas estén presentes en la composición (y sea formando parte del bonsái, ya sea como suiseki en una exposición). Cuando vemos un árbol en la naturaleza, acostumbramos a imaginárnoslo entre montañas, arrapado a una roca, a punto de tocar el agua de un riachuelo, en un bosque… eso es lo que debemos intentar transmitir cuando creamos nuestro bonsái, el lugar en el que se encontraría, el paisaje, puesto que en función del paisaje tendremos que modelar el bonsái siguiendo un estilo u otro y buscar los complementos (suiseki, shitakusa, kakejiku…) más adecuados para conseguir que, en verlo en una exposición, el espectador pueda imaginar el paisaje con el cual va relacionado.IMG_9606

Cuando confeccionamos nuestro Ishitzuki, debemos tener claro que la roca no se puede modificar, por lo cual tendremos que buscar un árbol que se adapte a la roca. Y, sobretodo, observar la natura, para tener un modelo a seguir a la hora de crear nuestro proyecto. Tenemos que conseguir que el Ishitzuki sea lo más natural posible. También tenemos que tener en cuenta que en el mundo del bonsái, los espacios vacíos son muy importantes, puesto que dan relieve y profundidad al paisaje y tenemos que procurar que estos espacios vacíos estén presentes tanto en la composición como en la roca que hemos escogido para hacerla.

Tenemos que tener el proyecto en mente y después, con los elementos de que disponemos, intentar hacerlo realidad. Algunos proyectos costaran más de conseguir que otros pero no por eso nos tenemos que desanimar y dejar el proyecto. Se tiene que ser persistente y utilizar todas las técnicas de que disponemos para que el árbol tenga una forma natural con el paso de los años.IMG_9610

El fin de semana estuvo dedicado a talleres, en los que las personas inscritas traían alguno de sus árboles para que Edoardo Rossi los trabajara y les diera algunos consejos sobre cuáles serían los pasos a seguir para convertir sus árboles en fieles reproducciones de la naturaleza. Los asistentes siempre están muy satisfechos con los talleres del maestro porque no solamente aprenden cosas sobre sus propios árboles, sino que también aprenden a partir de los árboles del resto de compañeros y después pueden aplicar todos estos conocimientos en el cultivo de sus bonsáis o futuros bonsáis.

En la próxima entrada del blog resumiremos más detalladamente los contenidos de la conferéncia de Edoardo Rossi.

 

Single Post Navigation

One thought on “Fin de semana con Edoardo Rossi

  1. Retroenllaç: Cap de Setmana amb Edoardo Rossi | Associació d'Amics del Bonsai d'Alcanar

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: