Associació d'Amics del Bonsai d'Alcanar

I Congreso Nacional de la Nippon Bonsai Sakka Kyookai Europe-España en Castellón

Podeu trobar la versió catalana de l’article a: I Congrés Nacional de la Nippon Bonsai Sakka Kyookai Europe-España a Castelló

El segundo fin de semana del mes de septiembre (del 13 al 15) los miembros de la Associació d’Amics del Bonsai d’Alcanar, junto con otras asociaciones españolas, colaboraron en el I Congreso Nacional de la Nippon Bonsai Sakka Kyookai Europe- España. Este evento tuvo lugar en el edificio de La Pérgola de Castellón, situado dentro del parque Ribalta de esta misma ciudad. Durante todo el fin de semana, pudimos contar con la presencia del sensei Isao Fukita, uno de los discípulos del maestro Kobayashi que, aunque se especialice en azaleas, nos dio muy buenos consejos para trabajar y exponer nuestros árboles.

El día 12, jueves, empezó el montaje de la exposición. Durante todo el día, los voluntarios de las diferentes asociaciones del sur de Cataluña y de la provincia de Castellón trabajaron frenéticamente para montar las mesas, los tokonomas, colocar las telas y, finalmente, ubicar los árboles y la resta de elementos expositivos en el lugar más adecuado. La distribución de los árboles, la elección de la mesa más apropiada para cada bonsái y también la selección del elemento que acompañaría cada árbol fueron supervisados en todo momento por el sensei Fukita, que al mismo tiempo nos explicaba el porqué de cada elección.

El viernes por la mañana, cuando todo estaba a punto para ser visitado, los alumnos de los diferentes colegios de Castellón visitaron la exposición acompañados por las explicaciones de Xavier Redon, presidente de la Nippon Bonsai Sakka Kyookai Europe-España. Unas horas más tarde, cuando ya anochecía, tuvo lugar la inauguración de la exposición por parte de las autoridades, a la cual asistió también la cónsul de Japón, Mitsuyo Kajita. Durante la inauguración, los asistentes pudieron disfrutar del montaje del tokonoma principal por parte del seinsei Fukita y también de sus explicaciones sobre los pasos a seguir según la tradición japonesa. Acto seguido hubo un refrigerio en el cual todos los asistentes pudieron compartir sus impresiones sobre la exposición.

El fin de semana estuvo repleto de actividades que, junto con la exposición, atrajeron aficionados y profesionales de toda España. La exposición estuvo formada por árboles de diversas especies (boj, glicina, morera, higueras, sabinas, olivos, ficus…) y cada árbol se exponía junto a un elemento de acompañamiento. Entre estos, había suisekis del bilbaíno Jesús Quintas, todo un experto en este arte, y también kakejikus pintados por un miembro de nuestra asociación, Xavier Rovira. La exposición también contaba con tenpai (figuras) y shitakusa (plantas de acento) de diversos colaboradores que ayudaban a los visitantes a imaginarse un paisaje distinto para cada árbol.

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

Una de las actividades más esperadas por algunos de los participantes fueron los talleres con el sensei Fukita, en los cuales cada inscrito trajo alguno de sus árboles y el maestro le indicaba cuáles eran los pasos a seguir para mejorarlo o cuales eran las técnicas a utilizar para trabajarlo. En todo momento el sensei tuvo al lado una traductora, que fue de mucha utilidad para poder entender las explicaciones del maestro y también para poder hacerle preguntas sobre alguno de los árboles trabajados en el taller. El sensei, en todo momento estuvo abierto a preguntas, tanto en los talleres como en el resto de actividades donde participó, como fue el caso del montaje de los tokonomas o en la explicación de las composiciones de la exposición (kazari).

El sábado empezaron los actos organizados con dos conferencias/demostración. La primera, sobre como diseñar cuadros con los restos de poda a cargo de Elena Alsina y la segunda sobre plantas de acento autóctonas a cago de Mireia Bel, miembro de nuestra asociación. La asistencia a estos dos actos fue bastante abundante y las explicaciones quedaban más claras una vez se ponían en práctica en las demostraciones realizadas por las conferenciantes.

Durante todo el fin de semana también se pudo asistir a las exhibiciones de Aikido, Jui-jitsu, Judo y Kendo realizadas por el gimnasio Distrito Judo de Castellón. Las exhibiciones iban acompañadas de explicaciones sobre la filosofía de estos artes para poder entender mejor el significado de cada acción de los luchadores.

Domingo, el último día del congreso, pudimos asistir a la conferencia “La tierra y el agua de nuestros bonsáis” a cargo de Basili Fibla, técnico agrícola y miembro de nuestra asociación, en la cuál nos habló de las características de cada tipo de sustrato, del sistema de absorción de nutrientes y agua de las plantas y cuales son los elementos nutritivos necesarios para nuestros bonsáis. Fue una buena ayuda para muchos principiantes pero también para algunos expertos que necesitan encontrar la mejor manera de alimentar sus árboles según sus necesidades.

Por la mañana, además, también pudimos asistir a una demostración del maestro japonés Isao Fukita en la que trabajó, junto con Xavier Redon (Presidente de la Nippon Bonsai Sakka Kyookai Europe- España) y Fernando Monferrer (Presidente de l’Associació Bonsai Castelló), cuatro sabinas. El maestro dio algunas indicaciones a sus ayudantes, que había seleccionado con anterioridad, y al mismo tiempo trabajaba una de las sabinas. Se pudieron observar diferentes técnicas entre las cuales el alambrado y la poda. Antes de hacer algo, el maestro explicaba qué quería hacer y por qué. Por la tarde, el sensei Fukita nos daría una última lección, la del Kazari, en la cual nos explicaría cuatro de las composiciones de la exposición, por qué había elegido aquella combinación de elementos.

Una vez terminadas las explicaciones del maestro, y esclarecidas las dudas que surgieron entre los asistentes, se procedió a desmontar la exposición. Todo aquello que había costado tanto de montar (1 día), ahora se tenía que desmontar en un par de horas. Por suerte, fuimos muchos los colaboradores y enseguida terminamos. Los árboles volverían a su emplazamiento de cultivo hasta la próxima exposición y todos los participantes en este gran evento volvimos a casa, satisfechos por los actos organizados y esperando el próximo congreso nacional.

Single Post Navigation

2 thoughts on “I Congreso Nacional de la Nippon Bonsai Sakka Kyookai Europe-España en Castellón

  1. Retroenllaç: I Congrés Nacional de la Nippon Bonsai Sakka Kyookai Europe-España a Castelló | Associació d'Amics del Bonsai d'Alcanar

  2. Retroenllaç: II Congreso nacional de la Sakka Kyookai Europe- España | Associació d'Amics del Bonsai d'Alcanar

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: