Associació d'Amics del Bonsai d'Alcanar

¿Bonsái artístico o bonsái natural?

Podeu trobar la versió catalana de l’article a:  Bonsai artístic o bonsai natural?

El pasado viernes 8 de marzo, tuvo lugar, en el edificio de Serveis Agraris de Alcanar, una conferencia relacionada con el mundo del bonsái. el gran maestro italiano Edoardo Rossi nos deleitó una vez más con sus explicaciones. En esta ocasión la conferencia se centró en la diferencia entre bonsái natural y bonsái artístico.

Para aquellos que no lo recuerden, Edoardo Rossi ya ha visitado otras veces nuestra región y también la localidad de Alcanar. En cada una de sus visitas, nos ha sorprendido con un nuevo tema bonsaístico. Hace dos años vino a nuestro municipio para hacer una conferencia sobre el Bunjin (estilo literati), uno de los estilos más complicados del arte del bonsái. El año pasado se desplazó hasta Vinaroz y compartió con todos nosotros sus conocimientos sobre el abonado de los bonsáis. Este año ha vuelto a nuestro municipio y, a diferencia de las otras veces, se ha atrevió a hacer su conferencia en castellano. La dificultad a la ora de halar una lengua extranjera no supuso impedimento alguno  a la hora de transmitir sus conocimientos a los asistentes. A pesar de la lluvia, una treintena de personas (algunas procedentes de otros municipios vecinos) se desplazaron para poder escuchar las palabras de este gran profesional.Edoardo Rossi treballant un arbre dels assistents a un dels seus tallers

La conferencia, que pretendía comparar el bonsái artístico y el bonsái natural, empezó de manera inesperada. En vez de hablar de bonsáis, el polifacético orador (que antes de dedicarse a los bonsáis era músico) empezó hablando de arte. Comparó el arte japonés, que prácticamente no ha evolucionado, con el arte Europeo, en constante evolución. También habló sobre la evolución de la música y de las obras de arte y de los diferentes estilos surgidos a lo largo de la historia y también sobre la evolución en las obras de un mismo autor. Finalmente, comparó las obras de arte con las obras de artesanía.

Después de esta introducción, cosa que reconfortó a los asistentes, empezó a aplicar lo explicado anteriormente al mundo del bonsái, donde también existen bonsáis más bien artísticos frente a bonsáis naturales (más artesanales).

La filosofía del bonsái tradicional tiene tres conceptos muy importantes que Edoardo quiso dejar muy claros: Shin Zen Bi (Verdad, Bondad y Belleza). Cuando hacemos un bonsái, hemos de tener en cuenta estos tres conceptos. Un bonsái tiene que ser verdadero (parecer un árbol que podamos encontrar en la naturaleza), tiene que ser bueno (tiene que aportar emociones positivas al creador y a los espectadores) y finalmente tiene que ser bello (para quien lo ha hecho y para quien lo mira). Si tenemos en cuenta estos tres factores, veremos que  un bonsái artístico se entra más bien en la belleza y no da tanta importancia a los conceptos de Bondad y Verdad.

Un bonsái natural puede ser más difícil de realizar, o requerir de más horas de dedicación que un bonsái artístico. Es como si el bonsaísta fuese un artesano y la pieza creada fuera ligeramente diferente pese a tener un modelo, la natura. Cada árbol, según las condiciones en las que se encuentre (suelo, luz, situación, condiciones climáticas, irrigación…) tendrá una forma u otra y difícilmente encontraremos dos árboles exactamente iguales. Eso sí, el bonsái, a diferencia de las piezas que pueda realizar un artesano o de las obras de arte que podamos encontrar en un museo, es un arte que no es estático. El bonsái cambia con los años y es por eso que la persona que lo trabaja tiene que estar a gusto con aquel árbol, seguir un proyecto que le guste realmente y hacer todo lo posible para conseguir hacer-lo realidad.

Tècnica efectuada sobre un mangraner per fer-li créixer arrels de més amunt

En el bonsái artístico, muchas veces el modelo es otro bonsái artístico (que posiblemente ha ganado muchos concursos) y otras veces se ha creado un bonsái que, aunque parezca bonito (como si se tratara de una escultura), no lo podríamos encontrar en la realidad debido al exceso de curvas o al desequilibrio entre madera y follaje. Además, a veces se crea este tipo de bonsái con el objetivo de ganar un concurso y no se tienen en cuenta las emociones que aquel ejemplar pueda aportar.

Como ocurre en las obras de arte, los bonsaístas, antes de incumplir las normas, tienen que conocerlas a la perfección. Algunos de los maestros japoneses más conocidos tienen bonsáis artísticos, que presentan a los concursos más importantes del mundo y que no dejan de ser obras de arte vivientes. No obstante, antes de crear estas obras, los maestros ya han trabajado miles de bonsái naturales, que cumplen con todas las normas. Son como Picasso (como bien comparaba Rossi), primero pintaba obras que pretendían copiar la realidad (retratos, paisajes…), y podo a poco fue cambiando su estilo hasta pintar obras cubistas que miraban la realidad con otros ojos, como si estuviera creando otra realidad.

La conferencia estuvo acompañada por unas imágenes muy ilustrativas de lo que se iba explicando, lo que facilitó aún más la comprensión de lo que el maestro Rossi, algunas veces en italiano, quería que entendiésemos. Los asistentes salieron del edificio muy contentos con lo que habían aprendido y muchos de ellos seguramente esperan con ganas la próxima conferencia de este gran profesional.

Single Post Navigation

One thought on “¿Bonsái artístico o bonsái natural?

  1. Retroenllaç: Bonsai artístic o bonsai natural? | Associació d'Amics del Bonsai d'Alcanar

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: